922 51 01 57 info@clinicazentro.com

 

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Ofrecemos revisión y tratamientos en enfermedades de la piel

TRATAMIENTO

LA PIEL

La piel es el órgano más extenso que tiene el cuerpo, y es nuestra principal barrera de defensa frente a las agresiones externas.

El cuidado de la piel es fundamental. El estilo de vida que llevamos, el tabaco, el estrés y la exposición al sol, son algunos de los factores externos que afectan a nuestra a piel. Es de vital importancia usar protector solar con factor elevado y de manera repetida cuando nos vamos a exponer al sol para reducir al máximo las radiaciones que afectan a nuestra piel, algunas lesiones como las queratosis actínicas o la malignización de algunos lunares, son consecuencia directa de esta exposición. 

.

Los síntomas en la piel pueden deberse a una enfermedad aislada y localizada , pero también pueden ser la manifestación de otras enfermedades sistémicas importantes. Pueden ser de origen benigno, es decir, sin características de malignidad, o por el contrario, ser de origen maligno y poder tener consecuencias fatales si no se diagnostica pronto, por ello es importante un buen diagnóstico diferencial sobre las lesiones cutáneas de reciente aparición o identificar cambios en lesiones que ya tenías anteriormente.

Existen algunas enfermedades de la piel que precisan tratamientos prolongados en el tiempo y controles periódicos. Enfermedades como el acné, la psoriasis, la dermatitis seborreica, la dermatitis atópica, el impétigo, herpes, micosis u hongos, el vitíligo, las queratosis seborreicas, las queratosis actínicas, los nevus  o lunares y el melanoma son algunas de las patologías más frecuentes que se tratan en estas consultas.

UN TIPO DE CÁNCER DE PIEL

CONOCE EL MÉTODO “ABCDE” PARA IDENTIFICAR UN POSIBLE MELANOMA

EL MELANOMA

Una de las lesiones que más preocupan tanto a la población como a los médicos es el melanoma, un tipo de cáncer de piel que si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede tener consecuencias fatales. Por ello, desde hace años y a nivel mundial, se realizan campañas contra el melanoma para concienciar de su importancia y animar a las personas a consultar si aparecen signos de alarma. Debemos estar pendientes si nos sale algún lunar nuevo o si aparecen cambios en las características del mismo. Aquí te explicamos la el método ABCDE que sirve para identificar dichos cambios:

 

 

u

CÓMO IDENTIFICARLO

  • A (asimetría): si vemos que la forma lunar no es simétrica
  • B (bordes): si los bordes son irregulares, en forma de estrella o con mala definición
  • C (color): color no uniforme o de varios colores (tonalidades más fuertes, o incluso azuladas, rojas, blancas…)
  • D (diámetro): lunares mayores de 6 mm (Aunque también pueden ser más pequeños)
  • E (evolución): si cambian de tamaño, forma o color.

Pero no todos los melanomas se rigen por estas reglas, por lo que es muy importante que consulte con un médico especialista en enfermedades de la piel si tiene cualquier tipo de dudas sobre algún lunar,  así como si tienes antecedentes personales o familiares de melanoma u otro cáncer de piel, para que te haga una revisión exhaustiva sobre los lunares que tiene, así como en las zonas en las que usted no se puede explorar por ser de más difícil acceso como puede ser el cuero cabelludo o la espalda.

 

CONTÁCTANOS

C/ Dr. Rigoberto Díaz Melero, 11
Güímar (Tenerife)
922 51 01 57