922 51 01 57 info@clinicazentro.com

 

ginecología

Hacemos revisiones generales ginecológicas, y seguimientos de embarazo, así como ecografía mamaria, mamografía y citologías

especialidad médica

SOBRE GINECOLOGÍA

La ginecología es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga de estudiar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino , así como de la mama y, en su rama obstétrica, realiza el seguimiento del embarazo y del parto.

El aparato genital femenino está formado por órganos internos y órganos externos

 

  • Órganos internos: útero, ovarios, trompas de falopio y vagina
  • Órgano externo: vulva, formada por el clítoris, labios mayores y menores, monte de venus y vestíbulo vulvar

SER CAPACES DE DIAGNOSTICARLO DE MANERA TEMPRANA ES FUNDAMENTAL

Diagnóstico precoz del cáncer

SÍNTOMAS FRECUENTES

Son múltiples las enfermedades que se engloban dentro de la ginecología, los síntomas más frecuentes por los que puede necesitar un especialista en ginecología son:

  • Bulto o nódulo en el pecho, dolor en el pecho.
  • Menstruación irregular, menstruación abundante y/o dolorosa así como ausencia de menstruación.
  • Aumento o cambios en el color, olor o textura del flujo vaginal.
  • Picor, dolor o inflamación vulvar. 
  • Aparición de lesiones en la piel, verrugas o heridas en la región vaginal.
t

CONTROLES PERIÓDICOS

Si ya has sido diagnosticado de enfermedades ginecológicas como puede ser endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, virus del papiloma humano, cáncer de mama, cérvix, de ovarios o de útero, infecciones vaginales de repetición… Necesitarás controles periódicos con tu ginecólogo en consulta para realiza un seguimiento cercano de las mismas y evitar su progresión.

Así mismo, la rama obstétrica, leva todo lo relacionado con el embarazo. Tanto la preconcepción, y los problemas relacionados con la concepción (dificultad para quedarse embarazada) como el seguimiento del embarazo hasta su finalización  el día del parto.

El ginecólogo o especialista en ginecología y obstetricia se apoyará para el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes en pruebas de imagen como la ecografía y la mamografía, así como de pruebas de laboratorio como analiticas, cultivos de exudado vaginal o citologías.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama  es el cáncer con mayor prevalencia en la mujer, ocasionando un gran número de muertes al año a nivel mundial, por ello, ser capaces de diagnosticarlos de manera temprana es fundamental.

El Sistema Nacional de Salud comienza a hacer las mamografías de control a partir de los 50 años, sin embargo, existen organizaciones de prestigio que recomiendan comenzar con los seguimientos mamográficos antes de esta edad, así como ciertas circunstancias individuales en algunas mujeres que hacen necesario comenzar antes de esta edad como por ejemplo, tener familiares de primer grado que han sufrido cáncer de mama.

Para las pacientes más jóvenes, la prueba más indicada puede ser la ecografía mamaria, que también te la podemos realizar en nuestra consulta

En nuestra consulta te asesoraremos sobre la edad y la prueba con la que debes empezar según tu caso.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE CÉRVIX

EL cáncer de cérvix o cuello de útero es uno de los 5 cánceres más prevalentes en la mujer. A raíz de las recomendaciones de la vacunación contra el virus del papiloma humano, la situación ha mejorado, sin embargo, sigue siendo de vital importancia la realización de citologías de manera periódica para poder detectar de manera precoz los cambios pre-cancerosos y actuar rápidamente.

CONTÁCTANOS

C/ Dr. Rigoberto Díaz Melero, 11
Güímar (Tenerife)
922 51 01 57