922 51 01 57 info@clinicazentro.com

OFTALMOLOGÍA

Nuestro servicio de oftalmología te revisará la visión y cuidará de tus ojos.

ESPECIALIDAD MÉDICA

OFTALMOGÍA

La oftalmología es la especialidad de la medicina que se dedica al cuidado de los ojos y la visión. El ojo humano es una estructura compleja que está compuesta por diferentes capas: conjuntiva, córnea, esclera, coroides y retina. El oftalmólogo es el médico  especialista encargado de diagnosticar y tratar los problemas que puedan aparecer en estas estructuras.

Por un parte, el oftalmólogo va a ser el encargado de comprobar su agudeza visual y diagnosticar los vicios de refracción: miopía, hipermetropía y astigmatismo, que pueden producir síntomas como visión borrosa o dolor de cabeza. Además, si tiene más de 40 años y nota problemas en  la visión de cerca, puede que presente presbicia y en ese caso, necesite utilizar gafas para lectura.

Los síntomas oculares que pueden indicarnos que necesitamos una visita con el oftalmólogo son: presencia de ojo rojo, dolor o sensación de picazón en los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza tras realizar algún esfuerzo visual, visión distorsionada o sensación de moscas y luces, entre otros.

En la visita médica, el oftalmólogo revisará nuestra agudeza visual, presión intraocular, y realizará una exploración completa en la lámpara de hendidura con lo que en la mayoría de los casos será suficiente para realizar un diagnóstico certero. En ocasiones pueden ser necesarias pruebas complementarias.

CONFÍA LA SALUD DE TUS HIJOS A UN PROFESIONAL

OFTALMOLOGÍA INFANTIL

ENFERMEDADES OCULARES MÁS FRECUENTES

  • Cataratas: Opacificación progresiva del cristalino (nuestra lente natural) encargada, junto a la córnea, de que los objetos se enfoquen en la retina. 
  • Glaucoma: grupo de enfermedades producen un daño progresivo en el nervio óptico, encargado de llevar la señal de nuestra visión hasta el cerebro. Se relaciona en muchos casos con presión intraocular alta y se puede diagnosticar de forma precoz en una visita al oftalmólogo.
  • Degeneración macular asociada a la edad: Enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, encargada de la visión central. Los síntomas más frecuentes son la visión de las líneas torcidas o visión borrosa central en adultos mayores.
T

OFTALMOLOGÍA GENERAL

GRADUACIÓN

CONJUNTIVITIS

GLAUCOMA

CATARATAS

RETINA

Por último, muchas enfermedades sistémicas muy comunes pueden afectar de forma significativa nuestros ojos, dentro de éstas se incluyen la diabetes, la hipertensión, las enfermedades reumatológicas, entre otras.

Si usted sufre cualquiera de los síntomas que hemos mencionado, quiere hacer una revisión rutinaria de sus gafas o tiene alguna duda con respecto a su visión, no dude en acudir a nuestro centro donde recibirá una atención integral y podrá resolver todas sus dudas.

 

 

ESPECIALIDAD MÉDICA

OFTALMOGÍA INFANTIL

La oftalmología infantil se encarga de la detección de problemas visuales en la infancia y su tratamiento.

Las enfermedades oculares más frecuentes en los niños son:  ojo vago (ambliopía), desviaciones oculares (estrabismo), falta de gafas (defectos refractivos), conjuntivitis alérgica, lagrimeo, entre otras.

OCULOPLASTIA

Es la especialidad de la oftalmologia que se encarga del estudio y tratamiento de los problemas de los párpados, de la órbita y de la vía lagrimal.

Algunas de esas enfermedades son: párpados caídos (ptosis), exceso de piel de los párpados (dermatochalasia), pestañas en contacto con el ojo (entropion) o bien el borde del párpado desviado en exceso hacia fuera (ectropion), lagrimeo o infección por obstrucción del lagrimal (dacriocistitis), entre otros. También hay enfermedades generales que pueden afectar al aspecto de nuestros ojos, o incluso afectar en su funcionamiento, como puede ser el tiroides.

Si tu caso es cualquiera de ellos, consúltanos y te asesoraremos sobre la mejor opción para ti.

T

OFTALMOLOGÍA infantil

Hay que destacar que la graduación en niños es siempre especial y diferente a la de los adultos, de manera que en muchas ocasiones se necesitará administrar gotas para dilatar las pupilas y realizar una correcta graduación. Estas gotas únicamente las podrá administrar un médico, es decir, tu oftalmólogo.

¿Cuándo se recomienda hacer la primera revisión ocular en los niños?

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, se recomienda que cada niño reciba una exploración oftalmológica completa por un oftalmólogo antes de los 3-5 años de vida. Antes de esta edad, será el pediatra el que con su exploración determine si detecta alguna alteración y por tanto lo deba de remitir al oftalmólogo antes.

¿Qué es el ojo vago?

Especial importancia tiene el ojo vago (o ambliopía) y su detección de manera precoz para poder rehabilitarlo a tiempo. Un ojo vago es un ojo que ve menos de lo esperado sin que haya una enfermedad que lo justifique.

El desarrollo visual en los niños ocurre de manera progresiva a lo largo de toda su infancia, de manera que los niños cuando nacen no ven bien (su visión se limita a ver bultos de cerca) y progresivamente van aprendiendo a ver hasta completar el 100% de visión. Si por cualquier motivo un ojo se fuese retrasando en el aprendizaje de esta visión (por ejemplo porque necesitara gafas), habría que tratar de rehabilitarlo para que gane visión hasta que tenga la máxima posible. Para ello habrá primero que comprobar si le hacen falta gafas y/o corregirle su graduación, y seguidamente realizar la rehabilitación. El método más efectivo y rápido es el uso de parches, aunque no el único. De aquí la importancia del diagnóstico precoz: el aprendizaje de la visión tiene un límite de edad, de manera que lo que no corrijamos en la edad infantil, no lo podremos mejorar en la edad adulta y la visión quedará estancada.

De forma general, se considera la edad crítica para ganar visión hasta los 8-9 años, aunque hay casos que aún pueden mejorar aunque ya se haya llegado a la adolescencia. Por tanto, cuanto antes comencemos el tratamiento con parches en caso de necesitarlo, mejor.

Confía tu hijo a tu oftalmólogo para realizar una correcta graduación y pautar el tratamiento adecuado si así lo necesitara.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un ojo vago o necesita gafas?

Muchas veces no es fácil darnos cuenta de si nuestro hijo puede tener alguna dificultad visual. Una pista nos la puede dar su maestro en el colegio: nos puede contar si ve bien la pizarra, si está atento en clase, o simplemente si está teniendo un buen rendimiento escolar. Un niño con mala visión puede tener dificultades en los estudios y repercutir en su rendimiento.

Los pediatras también juegan un papel importante. Como dijimos previamente, todos los niños son valorados en sus programas de salud infantil llevados a cabo por su pediatra (cribado de problemas visuales en la infancia), quienes entre otras cosas evalúan la visión de cada ojo por separado.

No subestimes tampoco un dolor de cabeza constante en tu hijo. Si te cuenta que tiene dolores de cabeza frecuentes, entre otras cosas habrá que comprobar que la causa no sea por un excesivo esfuerzo visual. Por tanto, es otra pista que nos puede hacer sospechar.

Creo que mi hijo desvía un ojo, ¿Qué hago?

Lo primero será consultar a un profesional para poder confirmar que tu hijo efectivamente tiene estrabismo o si se trata de un falso estrabismo (pseudoestrabismo por pliegue nasal ancho). Esta consulta la puedes realizar como primer escalón a su pediatra, o bien directamente a un oftalmólogo. Si se confirma que tiene estrabismo, deberemos de comprobar en primer lugar si la visión se ha desarrollado bien (sobre todo en el ojo que más desvía), y en segundo lugar, si necesita usar gafas. Recuerda que no todos los estrabismos requieren el mismo tratamiento, y que hay estrabismos que se corrigen con el solo uso de gafas, por lo que será siempre lo primero a comprobar. En otros casos será necesario el uso de parches como parte del tratamiento complementario, y en último lugar, algunos deberán ser corregidos con cirugía.

Consulta con tu oftalmólogo acerca del tratamiento adecuado para tu hijo si es tu caso.

CONTÁCTANOS

C/ Dr. Rigoberto Díaz Melero, 11
Güímar (Tenerife)
922 51 01 57